Facebook CoverCuando hablamos de la salud cardiovascular, la capacidad de los vasos sanguíneos de relajarse es de suma importancia. A este proceso se le llama vasodilatación y es el responsable de controlar el flujo sanguíneo y la presión arterial, y de garantizar que la sangre llegue hasta la punta de los dedos de manos y pies, y en fin, a todas partes.

Para garantizar que nuestros vasos sanguíneos se conserven lo más sanos posible, la respuesta de vasodilatación debe funcionar.

Pero por principio de cuentas, debemos comprender cómo funciona este proceso.

El óxido nítrico producido por las células endoteliales controla el flujo sanguíneo

Nuestras arterias están revestidas con células endoteliales. Por debajo de estas células se encuentra una capa de músculo que controla la contracción y relajación de los vasos sanguíneos. Cuando este músculo se contrae, los vasos sanguíneos se contraen y cuando el músculo se relaja, los vasos sanguíneos se relajan. Es esta relajación de los vasos sanguíneos lo que permite que exista un flujo de sangre regular para garantizar que las cantidades adecuadas de sangre viajen hacia dónde se necesitan.

La principal molécula responsable de la relajación de nuestros vasos sanguíneos es el óxido nítrico. El óxido nítrico es producido por la células endoteliales en respuesta a diversos estímulos, y se abre paso hacia las células de los músculos adyacentes, donde envía a estas células la señal de relajarse. Curiosamente, el óxido nítrico es en realidad un radical libre débil, es decir, contiene un electrón no apareado.

Cardiovascular HealthÓxido nítrico: ¿un radical libre bueno?

Existe la creencia común de que todos los radicales libres son malos. Sin embargo, éste no es el caso con los radicales libres del óxido nítrico. Debido a esta diferenciación, tanto el óxido nítrico como el proceso de vasodilatación son susceptibles a ataques de otros radicales libres. Por ejemplo, la reacción del superóxido, un radical libre en el oxígeno que respiramos, con el óxido nítrico puede formar un compuesto perjudicial llamado peroxinitrito.

El peroxinitrito causa estragos a las células y daña estructuras celulares esenciales. La reacción del óxido nítrico con el superóxido es dañina en dos formas. Primero, porque elimina el óxido nítrico del cuerpo, lo que impide que los vasos sanguíneos reciban la señal de relajarse, y segundo, porque cuando el óxido nítrico reacciona con el superóxido, dos moléculas relativamente inofensivas forman un tercer compuesto que puede dificultar aún más la función cardiovascular sana.

Los antioxidantes pueden ayudar a proteger el óxido nítrico

Pero, ¿ qué puede usted hacer contra esto? Los antioxidantes son la respuesta. Si usted “trapea” todos los radicales libres malos (incluyendo el superóxido), el óxido nítrico quedará libre y podrá realizar su trabajo de vasodilatación, para garantizar que la sangre llegue a todas partes.

Para recibir los antioxidantes importantes que necesita, coma muchas frutas y de colores vivos y considere incluir en su dieta Proflavanol C100. Los polifenoles presentes en la uva pueden ayudar a apoyar su salud cardiovascular y ya que protegen los radicales libres buenos, pueden favorecer la producción natural de óxido nítrico de su organismo.*

Proflavanol C100_US_MG_9684_SC4_pbh-LEl poder de Proflavanol® C100

Entonces, ¿por qué Proflavanol C100 es una buena elección? Bueno, siendo la compañía que somos, quisimos apoyarnos en la ciencia. USANA colaboró con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston para estudiar los efectos del consumo de suplementos con extracto de semilla de uva y vitamina C, ingredientes activos de Proflavanol C.

En cada punto de tiempo evaluado, encontramos que la suplementación regular aportó efectos benéficos a la protección de antioxidantes y a la función micro vascular, debido a que apoyó el proceso normal sano de vasodilatación.*

Lea este folleto para ver un resumen de este estudio o visite usana.com para leer la versión completa. Y para aprender más sobre Proflavanol C100, lo invitamos a que vea este nuevo video:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zVj0ZUjVHC0[/youtube]
Para gozar de una salud cardiovascular completa, aliméntese sanamente, haga ejercicio y asegúrese de que sus antioxidantes estén al nivel óptimo con la ayuda de Proflavanol C100.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25638487
http://www.pnas.org/content/84/24/9265.short
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17237348
http://www.jbc.org/content/288/37/26464.abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17237348
Jariwalla RJ, Harakeh S. Mechanisms underlying the action of vitamin C in viral and immunodeficiency disease. In: Packer L, Fuchs J, eds. Vitamin C in Health and Disease. New York: Marcel Dekker, Inc.; 1997:309-322.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8424391
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19091068
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15333638?dopt=Abstract http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12544657?dopt=Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11138821?dopt=Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12198000?dopt=Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10342803?dopt=Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8702089?dopt=Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12791616?dopt=Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21768529
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531708001917

*Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Fármacos y Alimentos. Este producto no tiene como fin diagnosticar, tratar, curar ni prevenir enfermedad alguna.

We’re proud to bring you the freshest content on the web! Follow USANA on Twitter, like our USANA Facebook page and enjoy the latest videos on the official USANA YouTube channel.

USANA True Health FoundationLearn what USANA is doing to make the world a better place.

The future of personalized health and nutrition is now available with USANA’s True Health Assessment.

This post is also available in: Spanish

3 replies
  1. Tim Haran
    Tim Haran says:

    Hi Luz: Here’s a response from Dr. Brian Dixon. Please let us know if you would like us to translate the comment into Spanish.

    To answer the question about how to differentiate between the “good” free
    radical nitric oxide and the other bad ones gets into some very
    complicated math and some elegant experimentation in test tubes under very
    controlled conditions.

    So how we can tell “how bad” a free radical is, is
    through something called their “reaction rates”. How fast does a molecule
    (free radical in this case) react with another molecule. Generally
    speaking, the faster the reaction rate the worse the free radical is
    considered.

    Think of the difference between gun powder burning in bullet
    versus a log burning in a campfire. Both are chemical reactions but one is
    happening much faster and much more violently.

    Nitric oxide generally has
    a very slow reaction rate for most other molecules where the other “bad”
    free radicals have much, much faster reaction rates.

    So, we really can put
    a scientific, quantifiable number to “how bad” a free radical potentially
    is in our bodies. — Dr. Brian Dixon

    Reply
  2. Jesus
    Jesus says:

    Existe un equilibrio en la producion de radicales libres, en relacion a la demanda de nuestro cuerpo, la memoria celular mantiene un control en la producion de radicales y otras sustancias indispensables para la homestasis del cuerpo, el otrogarle nutrimentos o fitonutrimentos favorece el control de la celulas para la producion, un sistema complejo pero interezante endopseudoinmunologico

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *